Vender con éxito en los tiempos que corren

Vender con éxito en los tiempos que corren

Vender con éxito en los tiempos que corren

 

Vender actualmente con éxito y realizar un buen Plan de Marketing en los tiempos que corren no es tarea sencilla.

Desde tiempos inmemoriales se nos ha enseñado el valor de la marca, lo cual no digo que esté mal, pero hemos dejado volar tanto nuestra imaginación que convertimos un producto y su marca con dos ventajas reales y 100 ventajas intangibles.

El tiempo pasó y vimos que la gente gastaba mas dinero por lo que llamaban “la calidad de la marca” ( no demostrable) o la diferenciación de la marca.

Los expertos nos pusimos las botas atacando a los niveles altos en cada estrato basado en el mensaje que daca vez iba grabándose más en la sociedad, “es caro pero es bueno”.

Actualmente nos encontramos con importantes situaciones de crisis económicas en países tan importantes como Estados Unidos, Europa (casi al completo) o Japón.

 

Los consumidores ya sea por verse afectados directamente o simplemente por miedo al contagio deciden retraerse en las compras.

Si a ello le sumamos las nuevas tecnologías y la facilidad de acceso a la información veremos un cliente mas informado sobre las características reales del producto, sus precios en diferentes locales así como descuentos y promociones.

 

Por lo tanto nos encontramos con:

 

1- Los “expertos de marketing” explicando que esta situación pasará y que debemos seguir con nuestras estrategias de siempre y seguimos viendo un jabón de lavadora hablando del PXS45 ¿? Que según ellos quita manchas, claro está si verdaderamente ese activo fuera efectivo…..

 

2- Después están los catastrofistas comentando que la época de las marcas se ha acabado y que las marcas blancas liderarán el mercado. Y no están del todo equivocados ya que en productos alimenticios el crecimiento de las marcas blancas o de distribuidor han tenido un crecimiento tan bestial que en muchos casos superan al líder de marca.

 

¿Entonces quién tiene la verdad absoluta del éxito en tiempos actuales?

 

Por mi parte tengo demasiados viajes encima para creerme con dicha verdad pero creo que puedo ofrecer una visión lógica pero hasta ahora no utilizable, tal vez por miedo al cambio, tal vez por simple inercia por parte de los empresarios.

La marca sigue siendo importante en la mente de los consumidores, ya que en productos en donde la compra supone un valor económico importante necesitan de esa confianza generada por la marca. Ahora bien el consumidor conoce, investiga antes de realizar una compra por lo cual ya no sirve un vendedor de lavadoras que lea la pegatina del producto.

Necesitamos comerciales informados en los productos, en sus beneficios “concretos y reales” que generen el 40 % de confianza buscada por el consumidor.

El otro 60 % de confianza debe venir desde casa con el mismo cliente y eso sólo lo da una marca que ofrece garantías de calidad, seguridad, eficiencia, devoluciones sin coste, etc…..en síntesis ventajas reales.

Si a todo esto queremos ofrecer a nuestro producto un aire de ventajas intangibles, no me niego a ello, pero por favor que no resulte mas de un 5 % de ilusión.

Los clientes no son tontos.

Saben, hablan entre ellos, se informan y por sobre todas las cosas en todo tipo de estratos sociales no están dispuestos a pagar por algo que consideren que no lo vale.

 

Investigación de mercado y solución real a los problemas de clientes debe ser hoy en día la base de cualquier venta exitosa.

 

No dejes de leer mi post Cómo reconocer ideas de negocio rentables

 

Ya es un éxito de ventas en Amazon

About Silvana Moreira

Licenciado en Marketing, MBA en Marketing internacional y más de 20 años de experiencia en las áreas de desarrollo para emprendedores y formación para Pymes. Como afición utiliza las herramientas de marketing personal para ayudar a las personas en sus relaciones humanas y personales.

Leave a Reply